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                                                    ACTIVIDADES PARA LLEVAR ACABO EL TEMA DE TEOREMA DE PITAGORAS


ACTIVIDADES  DE INICIO:

-          Se analizara el teorema de Pitágoras y su demostración por medio de la elaboración de figuras geométricas, de tal manera que se deducirá la relación entre las áreas de los cuadrados que se construyen sobre los lados de un triangulo rectángulo

ACTIVIDADES  DE DESARROLLO:

-          Se definirá y demostrara el teorema de Pitágoras por sus diversos métodos

-          Se realizaran ejemplos sencillos utilizando triángulos rectángulos con datos diferentes para calcular el dato faltante

ACTIVIDADES  DE CIERRE:

-          Se resolverán problemas donde se aplique la fórmula del teorema de Pitágoras para calcular la hipotenusa o uno de los catetos

-          Se resolverán problemas donde se aplique el teorema de Pitágoras

ACTIVIDADES  GENERALES:

-Pedir a los alumnos, que a través de la elaboración de figuras geométricas, deduzcan la relación entre las áreas de los cuadrados que se construyen sobre los lados de un triangulo rectángulo.

-Aplicar la fórmula del teorema de Pitágoras al calcular la hipotenusa o uno de los catetos.

-Que los alumnos apliquen la fórmula del teorema de Pitágoras al calcular la hipotenusa o uno de los catetos.

-Plantear problemas que requieran la utilización del teorema de Pitágoras para poder ser resueltos. Como por ejemplo:

 La hipotenusa de un triángulo rectángulo mide 405.6 m y la proyección de un cateto sobre ella     60 m. Calcular: Los catetos. La altura relativa a la hipotenusa. El área del triángulo.

Efectuar los siguientes ejercicios:

 1 La hipotenusa de un triángulo rectángulo mide 405.6 m y la proyección de un cateto sobre ella 60 m. Calcular:
a Los catetos.
b La altura relativa a la hipotenusa.
c El área del triángulo.
2 Calcular los lados de un triángulo rectángulo sabiendo que la proyección de uno de los catetos sobre la hipotenusa es 6 cm y la altura relativa de la misma cm.

3 Una escalera de 10 m de longitud está apoyada sobre la pared. El pie de la escalera dista 6 m de la pared. ¿Qué altura alcanza la escalera sobre la pared?

4 Determinar el lado de un triángulo equilátero cuyo perímetro es igual al de un cuadrado de 12 cm de lado. ¿Serán iguales sus áreas?

5Calcular el área de un triángulo equilátero inscrito en una circunferencia de radio 6 cm.

6 Determinar el área del cuadrado inscrito en una circunferencia de longitud 18.84 cm.

7 En un cuadrado de 2 m de lado se inscribe un círculo y en este círculo un cuadrado y en este otro círculo. Hallar el área comprendida entre el último cuadrado y el último círculo.

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